Enmascarar grupo 1

Tipos de comercio electrónico

El comercio electrónico cambió hace rato la forma de comprar y vender bienes y servicios, además, internet permite conectar en este círculo a distintos actores mediante distintas transacciones, razón por la cual existen distintos tipos de comercio electrónico.

En este artículo analizaremos los principales, que varían de acuerdo con las partes involucradas en las transacciones, el tipo de producto vendido o la plataforma utilizada. 

1.      De empresa a empresa: B2B (business to business)

Una empresa vende a otra empresa un producto o servicio. En este tipo de comercio, que generalmente es al por mayor, las transacciones se realizan solo entre empresas en línea y crean relaciones con proveedores, intermediarios y nichos específicos.

2.      De empresa a consumidor: B2C (business to consumer)

 

Esta categoría es la más común, una empresa vende a un cliente final productos o servicios mediante una tienda en línea. Dado que el proceso de decisión de compra bajo este modelo es más corto que, por ejemplo, el B2B, al ser las compras de valores no tan altos, se suele gastar menos en mercadeo. No es una compra compleja ni millonaria de una empresa, sino algo tan fácil como comprar una camiseta.

Como ejemplos tenemos a Amazon y  Netflix. Los vínculos comerciales generalmente son fuertes y a menudo a largo plazo. Se hace a partir de estrategias ampliamente investigadas, analizadas y segmentadas.

 

3.      De empresa a Gobierno:  B2A o B2G (business-to-administration o business-to-government)

Una empresa es proveedor de un servicio en línea o página web para el gobierno o administración nacional o local. Como ejemplos están las empresas que ofrecen servicios de trámites administrativos.

4.      De consumidor a empresa: C2B (consumer to bussiness)

Un usuario vende bienes y servicios a una empresa.  Un ejemplo cotidiano son los trabajadores autónomos o freelance o los bancos de imágenes.

5. De consumidor a consumidor: C2C (consumer to consumer)

Alguien vende algo que ya no necesita por medio de internet. Las plataformas que permiten este tipo de ventas, como eBay o Mercado Libre, son el mejor ejemplo.

6.      De ciudadano a Gobierno: C2G (citizen to government)

Un consumidor puede acceder a servicios e información y hace transacciones con el Gobierno como reacudo de impuestos, quejas y reclamos y registros para acceder a servicios básicos como vivienda y educación.

7.      De Igual a igual: P2P (peer to peer)

En este tipo de economía colaborativa, de par a par, hay una venta directa en línea entre usuarios mediante una plataforma que actúa como intermediaria y cobra una comisión. Airbnb es un gran ejemplo.

Datos importantes del comercio electrónico en Colombia (2020)

La pandemia por el Covid-19 le puso el pie en el acelerador al comercio en línea o e-commerce. Durante los primeros meses de cuarentena y en un traslado del canal físico al digital, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico señaló que las transacciones de ventas de abril a julio de 2020 crecieron aceleradamente. A pesar de que en agosto de ese mismo año hubo un traslado a canales físicos, en términos generales y anuales los usuarios de comercio electrónico aumentaron.

Según un informe de comercio electrónico de la empresa Wix, en el 2020 hubo un incremento de 400 000 a 600 000 tiendas en línea que vendieron en todo el mundo; además, respecto a 2019, las transacciones electrónicas subieron un 140 %.

Por otro lado, en diciembre de 2020 se firmó en Colombia el Conpes referente a la Política Nacional de Comercio Electrónico, por más de 88 000 millones de pesos. Según el Gobierno Nacional, son más de 3800 mipymes, 20 000 empresarios y emprendedores, así como 8800 productores agropecuarios y emprendedores en comercio electrónico los beneficiados con esta estrategia, que incluye impulsar canales electrónicos, mejorar la cadena de valor, aumentar la confianza, crear acuerdos institucionales, actualizar normativas, acciones de protección al consumidor y mejoras del servicio postal.

En conclusión, hoy en día internet ofrece opciones de comercio electrónico según las necesidades del consumidor, empresa o gobierno. Crear una tienda de comercio electrónico es una necesidad tanto para una empresa multinacional como para un negocio local o un profesional autónomo. Si necesitas ayuda para crear una página web de calidad, que cumpla con tus necesidades y tipo de comercio electrónico, comunícate con Interactivos123

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola ¿En que podemos ayudarte?