1 2

Técnicas de posicionamiento en buscadores

manolo

Manuel Ayala

Digital Project Manager

¿Te has preguntado cómo hace un buscador para encontrar las páginas web? Algunos piensan que hay un registro universal de sitios web, sin embargo, no lo hay. En este artículo explicaremos cómo los motores de búsqueda entienden el contenido de tu sitio web y algunas técnicas para el posicionamiento en buscadores.

Google explora la red y añade sitios web a su índice constante y automatizadamente. Cuando realizas una consulta en su buscador, este no accede a todo internet, lo hace al índice que ha hecho de toda la web, después de indexar millones de páginas.

Como habrás escuchado, Google hace este índice con ‘arañas’, un software que explora grupos de páginas y sus enlaces.

También tiene un filtro con más de 200 preguntas, entre otras, el número de apariciones de una palabra clave en el contenido, si se usó en el título y en la URL, si hay sinónimos, la calidad de la página o la clasificación PageRank (fórmula para calcular y evaluar la relevancia según el número de enlaces externos que dirigen a esa página).

¿Cómo hace Google para rastrear páginas web?

Google utiliza estas tres técnicas:

Rastreo

Además de la ‘araña’ de Google, los propietarios de las páginas o los proveedores de alojamiento web suministran una lista con sus páginas (sitemap). Luego, Google renderiza los sitios web y analiza los contenidos textuales y no textuales junto con el diseño del sitio. Si hay algún cambio posterior, se puede solicitar un nuevo rastreo a las URL.

Indexación

Google interpreta los contenidos de las páginas después de analizar su contenido y catalogar las imágenes y videos. Esto va al índice de Google.

Publicación (y posicionamiento)

Google encuentra “la respuesta más pertinente” y, con base en la calidad, idioma y ubicación de la búsqueda, despliega “la respuesta más adecuada”.

Consejos de Google para que tu sitio web aparezca en los primeros lugares 

  • Descripción: títulos y páginas descriptivas y páginas organizadas en temas y elementos relacionados.
  • Información: ser específico, decir todo lo que se ofrece.
  • Adaptación: monitorizar tendencias o novedades para usarlas en los contenidos.
  • Actualización: mantener el sitio actualizado.
  • Texto: referenciar texto en elementos que no sean texto (imágenes, videos, animaciones, etc.).
  • Referencias: hacer que el sitio web sea mencionado en otras partes y atraiga tráfico.
  • Velocidad: incrementa la velocidad de carga del sitio web, haz un diagnóstico con herramientas de Google como PageSpeed Insights, Prueba mi sitio o iniciativas como AMP.

SEO

SEO (search engine optimization: optimización en motores de búsqueda) se refiere a las acciones y técnicas que ayudan a ubicar una página web en los primeros lugares de los resultados de un buscador después de una consulta.

Este posicionamiento es natural u orgánico y también gratis. Son generalmente cambios que se les hacen a algunas partes del sitio web y sus contenidos.

Los clientes potenciales son alcanzados mediante la indexación de contenido y el uso de variables para identificar la intención del consumidor.

Las siguientes son algunas de las técnicas recomendadas para mejorar el tráfico orgánico:

Define las palabras claves

Las keywords son las palabras que el usuario escribe en los buscadores para encontrar resultados relevantes, la lista de estas palabras debe estar basada en quién es el comprador o buyer persona, sus metas y problemas.

Para establecer las palabras claves, haz preguntas relacionadas con tus soluciones, usa el mismo lenguaje que usaría tu buyer persona, extiende la lista principal de palabras con otras alternativas de búsqueda. Determina qué palabras claves usan las personas para encontrar tu sitio.

Igualmente, decide qué palabras tienen más oportunidad de aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Crea contenidos de acuerdo a las palabras claves y optimiza la página con base en la palabra clave principal. Además, esta debe estar en el título, en la URL y en la metadescripción de la página.

Optimiza la experiencia de usuario

La página debe responder adecuadamente a cada requerimiento del usuario. La calidad de un sitio web tiene que ver con que la página luzca confiable, actualizada, profesional y que cargue rápido, así hay más posibilidades producir conversiones potenciales y manejar el porcentaje de rebote.

El contenido debe ser de calidad, con adecuada redacción y sin errores de ortografía.  Generalmente se usan párrafos cortos y oraciones bien distribuidas. Las viñetas también ayudan a entender mejor la lectura.

Usar subtítulos ayuda a hacer una lectura global y a que el usuario entienda rápidamente de qué se trata y cómo está distribuido el artículo.

Las imágenes, videos y gráficos evitan los espacios en blanco de la página.

El sitio web debe estar optimizado para búsquedas por voz, pues no se da de la misma forma que con texto, se usan distintas palabras y, más que una lista, despliega un solo resultado. Una buena herramienta para esto es usar el asistente para el marcado de datos estructurados de Google.

Muchas búsquedas son hechas desde el smartphone, por lo que la optimización para este formato es obligatoria. Además, Google usa sus arañas en sitios indexados para móbiles.

Ten en cuenta estas recomendaciones para tu sitio web, no son las únicas, pero seguramente te servirán como una guía en este camino.

Actualmente, no tienes que gastar precios astronómicos para obtener ayuda profesional y experimentada, tanto en el desarrollo como en tu estrategia de mercadeo, si necesitas un sitio web que tenga en cuenta todas estos consejos o si ya lo tienes, pero quieres posicionarlo, haz clic en este enlace: Interactivos123.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

PBX: 57 1 3591059 Móvil: 3107525871 Carrera 15 # 91 – 30 Piso 4 | Bogotá - Colombia info@interactivos123.com
Tel: 6472828 Ext 207 Bucaramanga - Colombia Cra 31 # 35 -1 2 ofic 405 edif Concasa | Bucaramanga - Colombia
Interactivos123 SAS ©  2021 | Todos los derechos reservados Diseño Web
Ley de protección de datos

Abrir chat