1

Aprendizaje social

manolo

Manuel Ayala

Digital Project Manager

Aprender es un proceso complejo en el que intervienen varios factores. ¿has escuchado la expresión: “¡los niños absorben como una esponja!? Para tratar de explicar esto, la teoría del aprendizaje social, propuesta por el psicólogo canadiense Albert Bandura, se enfoca en cómo las personas aprenden al observar a otros individuos y cómo eso afecta su conducta.

Con el experimento que llevó a cabo con un muñeco llamado Bobo quiso comprobar la adquisición de conductas por medio de la imitación, donde mostraba a unos estudiantes de guardería un video en el que un adulto golpeaba el payaso (en forma de globo) insistente y violentamente. Posteriormente, al dejarlos solos con el juguete, los niños replicaban las mismas acciones agresivas.

La gente aprende al observar a los otros. Las personas que aprenden unas de otras aprenden mejor. El aprendizaje observacional ocurre cuando alguien usa la observación de un modelo de acciones y las consecuencias de esas acciones para guiar sus acciones futuras. La teoría de aprendizaje social enfatiza en la importancia del entorno (contexto social) donde se desarrolle dicho aprendizaje.

Por ejemplo, cuando alguien aprende cómo batear después de observar a jugadores profesionales hacerlo en la TV o cuando otra persona aprende a usar algo en su celular después de ver a un amigo hacerlo. En ambos casos se observó un modelo (que se define como quien o lo que es observado, que puede ser real o simbólico), se ejecutó una conducta y por último se puso en acción ese modelo. ¿Se te viene a la cabeza YouTube?

El aprendizaje observacional se basa en modelos que son observados. Todos estamos rodeados de varios modelos: padres, familiares, personajes populares de TV o internet, amigos, profesores, etc. Estos modelos proveen ejemplos de conductas para observar e imitar. Quien aprende pone atención a estos modelos, los guarda o codifica en su memoria para posteriormente imitar la conducta observada.

1

Hay que aclarar que otros factores intervienen en esto. Por ejemplo, es altamente probable que un niño ponga más atención a los modelos que le parezcan más similares a sí mismo, por lo que imitará más a modelos de su mismo género.

Hay algunas condiciones para un modelamiento efectivo:

  1. la atención, pues todo lo desvíe la atención tendrá un efecto negativo en el aprendizaje observacional. Si el modelo es interesante o hay algo nuevo en una situación hay más posibilidad de dedicarle toda la atención a aprender.
  2. La capacidad de almacenar información, que tiene que ver con la habilidad de usar o recordar dicha información para desarrollar una acción.
  3. Reproducción, incluye las capacidades físicas.
  4. Motivación, ya que debe haber una buena razón para imitar la conducta modelada: comportamiento tradicional, incentivos imaginados, castigo, refuerzo. Cuando las personas cercanas ven en el niño la actitud imitada, refuerzan o castigan esta conducta; generalmente, después de que hay una actitud de recompensa, es muy probable que el niño continúe haciendo dicha actitud.

Interacción entre el aprendiz y el entorno

Tres conceptos claves:

  1. Las personas aprenden por la observación.
  2. Los estados mentales son importantes.

Interacción recíproca

El comportamiento humano se basa en la reciprocidad, donde la conducta, los factores personales cognoscitivos y los valores del entorno interactúan el uno con el otro, se aprende de la consecuencia de las propias acciones.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

PBX: 57 1 3591059 Móvil: 3107525871 Carrera 15 # 91 – 30 Piso 4 | Bogotá - Colombia info@interactivos123.com
Tel: 6472828 Ext 207 Bucaramanga - Colombia Cra 31 # 35 -1 2 ofic 405 edif Concasa | Bucaramanga - Colombia
Interactivos123 SAS ©  2021 | Todos los derechos reservados Diseño Web
Ley de protección de datos

Abrir chat